Visor de contenido web Visor de contenido web

Formación a través del Centro Guadalinfo

Diseño y creación de videojuegos

  • 11 de septiembre
  • 50 plazas
  • Blended learning

El curso está destinado a aquellas personas inscritas como demandantes de empleo y que sean usuarios de la red Guadalinfo que quieran ampliar sus conocimientos en el diseño y creación de videojuegos y cuyo perfil se adecúe a las características de la formación. Se compone de seis bloques formativos distribuidos en 100 horas (75 h. online + 25 h. presenciales) que formarán al alumno en las principales herramientas y procesos de trabajo aplicados en el desarrollo de cualquier proyecto de gamificación.

Mas información en: www.guadalinfo.es

 

Imprimir
Visor de contenido web Visor de contenido web
La cadena de balnearios española Relais Termal ha incorporado un nuevo centro a su cartera
Ver imagen

 La cadena de balnearios española Relais Termal ha incorporado un nuevo centro a su cartera, el Hotel Balneario de Graena. Situado en la provincia de Granada -al norte de Sierra Nevada- tiene una larga tradición histórica que le convierte en uno de los más antiguos de España.

Con esta nueva incorporación, Relais Termal suma ya seis balnearios en el país: Cestona en Guipúzcoa, Termas Pallarés en Zaragoza, Liérganes en Cantabria, Acuña en Pontevedra, Baños de Albotea en La Rioja (pendiente de apertura) y ahora, Graena.

Sigue leyendo en el siguiente enlace a la noticia en www. hosteltur.com

www.hosteltur.com/117349_relais-termal-incorpora-hotel-balneario-graena.html

Visor de contenido web Visor de contenido web

Visor de contenido web Visor de contenido web

Paseo didáctico por las acequias históricas de Polícar, Graena, Lugros y Guadix en compañía de arqueólogos y biólogos que nos darán una visión histórica y ecológica de nuestra acequia. Si quieres acompañarnos en este mágico viaje a través del tiempo: partiremos desde el depósito del agua potable de Polícar a las 17:30; recomendable llevar refrigerio y calzado de montaña – duración aproximada 3 h.

Visor de contenido web Visor de contenido web
Sala de lectura
Ver imagen
El Ayuntamiento de Cortes y Graena abre el próximo viernes, día 22 de abril la sala de lectura al publico. Durante los últimos meses, con la ayuda de la Asociación de Vecinos y del Centro Guadalinfo, se ha montado y restaurado estanterías y ordenado los libros existentes.
 
 La sala de lectura se encuentra al lado del Centro Guadalinfo y sirve también de escuela de adultos y para otras actividades.
Se puede acceder cuando no esté ocupado por otras actividades y cuando estará abierto el centro Guadalinfo.
 

Se celebra la apertura con una actividad de fomento de la lectura organizado por el Ayuntamiento, Asociación de vecinos y Centro Guadalinfo a partir de las 16 Horas con recitaciones de libros clásicos y modernos. 

Visor de contenido web Visor de contenido web

¡Reciclar en vez de tirar!

Ahora mas fácil en nuestro municipio.


Entre la asociación de vecinos, la parroquia y el ayuntamiento se acordó un convenio para mejorar las posibilidades de reciclar en el municipio.

La Asocicación de vecinos recoge los materiales, la parroquia cede el salón parroquial para el almacenamiento y el ayuntamiento ayuda en la recogida de aparatos grandes. Basta llamar al 958 670 660 y pedir la recogida.

 

Los materiales que a se recogerán a través de la Asociación de vecinos en colaboración con la ONG Madre Coraje son:

  • pilas

  • ropa usada

  • electrodomésticos y otros aparatos eléctricos

  • gafas de sol

  • radiografías

  • aceite usado

Las entregas se pueden hacer los viernes a las siete de la tarde en la sede de la Asociación de Vecinos. O en el siguiente horario en el Centro Guadalinfo:

  • Lunes de 9 a 14 H

  • Martes de 18 a 21 H

  • Miércoles de 9 a 14 H

  • Jueves de 18 a 21 H

  • Viernes de 9 a 14 H

Visor de contenido web Visor de contenido web

Visor de contenido web Visor de contenido web

27 y 28 de febrero en Cortes y Graena

 

Danza Prehispánica

Los danzantes concheros hispanos pertenecemos a una asociación cultural que promueve la conservación y expansión de la tradición cultural Conchera de origen mejicano.

La Tradición Conchera es heredera de las ancestrales danzas sagradas del pueblo azteca, una tradición centenaria que, veladamente durante la conquista española y más abiertamente después, ha sabido mantener su identidad y raíces.

La Tradición Conchera hunde sus raíces en la antigua cultura de los pueblos nahuatl (toltecas, olmecas, chichimecas, zapotecas, aztecas…) que fueron asentándose en el valle de México desde el siglo IV a.c. Estos diferentes pueblos que dominaron la meseta central hasta comienzos del siglo XVI, mantuvieron unos rasgos comunes reflejados en una religiosidad compleja, un gran conocimiento astronómico, un sistema pictográfico de escritura, un sistema de gobierno monárquico autoritario y una estructura social fuertemente jerarquizada y basada en la agricultura.

Con la conquista española, las nuevas enseñanzas evangelizadoras, apoyadas en la expansión militar y la nueva organización social de los vencedores fueron imponiéndose. Pero las tradiciones religiosas de los pueblos no desaparecieron jamás, produciendo un fecundo sincretismo en el que están integrados valores y vivencias de los pueblos nativos.

Eso se manifiesta fuertemente en los rituales de los diferentes Grupos de Danza de Tradición Conchera.

En la época prehispánica los antiguos mexicanos, como todo pueblo, celebraban una serie de festividades dedicadas a sus dioses. En diferentes Códices y Crónicas se recalca la imprescindible presencia de la música, el canto y la danza en tales celebraciones. Tras la conquista española surgió, en esto como en todo, un sincretismo por el que es posible observar en la actual Danza Conchera la presencia indígena (dioses prehispánicos e instrumentos de percusión) y la europea (elementos cristianos e instrumentos de cuerda). Precisamente la palabra “conchero” hace referencia a la “concha” de armadillo que forma la estructura básica del instrumento musical utilizado en los rituales; Este instrumento de cuerda es justamente la adaptación del Laúd que llego durante el período de colonización.

Por muchas décadas, la Danza de Conquista azteca contribuyó a dar un centro a la resistencia espiritual de las culturas del Anahuac para protegerse de las diversas Inquisiciones de antes y después de la Colonia. Para preservarla, sus guardianes le dieron un ropaje cristiano, con sus cantos y alabanzas dedicados a los santos de la Iglesia, con sus estandartes llenos de signos religiosos, con su adoración a la Virgen de Guadalupe-Tonantzin, a Jesús de Nazaret-Tonatiuh. Y en este largo proceso lo antiguo y lo nuevo se fueron fundiendo cada vez más en un mestizaje en el que, en la actualidad se difuminan los rasgos de una y otra. Así la Danza Azteca se convirtió en uno de los principales sincretismos de las religiones y tradiciones espirituales de ambos continentes.

Hace aproximadamente un siglo adoptaron el nombre de Mesas de Danza, buscando preservar y transmitir, en parte al menos, el propósito de las danzas prehispánicas de las naciones del Anahuac.

A partir de entonces los cantos y las danzas dejaron de realizarse exclusivamente en los atrios de las iglesias para comenzar la Conquista de los antiguos centros ceremoniales como Teotihuacán, Xochicalco, Tula, palenque Malinalco …o el Zócalo de la propia capital de México.

Nuestra mesa de danza fue creada a partir de que algunos de los jefes de danza dieron los primeros pasos para abrir la Tradición sagrada a occidente (principalmente la jefa de danza llamada Guadalupe Jiménez Sanabria conocida también como “Nanita”), proceso al que se opusieron algunos otros jefes de danza. Consideraron un deber de quienes habían sabido mantener el conocimiento sagrado durante milenios, abrirse hacia los que un día intentaron dominarles y ayudarles en su despertar, concientes de que el Ceremonial de la Tradición Conchera permite una unificación de energía que en Occidente se había perdido.

Daban así la vuelta a la mal llamada “conquista de América” iniciándose un proceso en el que el respeto mutuo sea la base de una nueva relación entre los pueblos y sus culturas.

A partir de ese instante, algunos danzantes De la Mesa de Insignias Aztecas comenzaron a viajar al Viejo Continente para ayudar a dar los primeros pasos en esta decisión trascendental. También comenzaron a viajar a México los primeros aprendices españoles. Aprendiendo los pasos de las danzas, las ceremonias y las alabanzas…dejándose conquistar por el corazón de la antigua cultura latente hasta hoy en día en las venas del pueblo mexicano.

Un nuevo mestizaje se fue así gestando con el tiempo y tuvo su iniciación la noche del 25 de Julio de 1992, en el Monte del Gozo, sobre Santiago de Compostela después de haber peregrinado juntos en el Camino de Santiago. Es la fecha en la que la jefa de danza Guadalupe Jiménez Sanabria “Nanita” dio el permiso y creo la primera Mesa de Danza Hispánico-Azteca, denominándola la Mesa del Señor Santiago de Hispania.

La ceremonia consta de dos partes diferenciadas: La parte lunar que se efectúa por la noche llamada velación y donde a través de cantos, se trabaja con flores y velas. En esta ceremonia el danzante se purifica, se prepara a través del canto y las alabanzas para la danza del día siguiente . Se hace un encendido de velas con invocación a cada una y se forman dos mandalas uno femenino y uno masculino, uno con forma de luna, otro con forma de sol. Luego la forma del mandala femenino se levanta en unos bastones de flor que servirán después para bendecir a los presentes y la forma de sol se entregará al día siguiente como ofrenda en la iglesia o lugar sagrado del sitio donde se haya trabajado. El trabajo solar se efectúa por el día a través de danzas que se ofrendan a la tierra en círculo. . En la danza es importante la formación del círculo, el saludo de la comunidad a los cuatro vientos, a las seis direcciones del universo, lo que permite al conchero integrarse al ritmo de la vida del planeta y del cosmos. El centro del círculo de danza es considerado un lugar sagrado y es ahí donde se coloca al sahumador, la brasa sagrada con sus aromáticas esencias y las ofrendas que se portan. Ahí se marca el eje de energía, que reverbera en círculos concéntricos permitiendo que todo el grupo se transforme en una unidad.

Instrumentos, trajes y símbolos:

Instrumentos prehispánicos: huehuetl, teponaztli, ayacaxtli (sonaja).

El huehuetl es un instrumento de percusión, consiste en un tambor en forma de tubo que se toca con dos baquetas en el círculo de danza.

El teponaztli es un instrumento de percusión, consiste en un tronco de árbol grueso, ahuecado por abajo para que se forme una cámara de resonancia.

La sonaja es un instrumento de percusión, consiste en una sonaja ahuecada con semillas que suenan en su interior.

Instrumentos europeos: Concha y mandolina.

La concha es un instrumento de cuerda parecido a un Laúd, pero su caja de resonancia está hecha de una concha o caparazón de armadillo.

La mandolina es un instrumento de cuerda parecido a la guitarra pero de menor tamaño, con caja ovalada y cóncava, mástil corto y cuerdas dobles que se tocan con púa.

Trajes y símbolos:

Sahumador: El sahumador es un instrumento en donde se deposita el fuego. Por medio de sus brasas ardientes y de su interacción con resinas purificadoras como el copal, el sahumador, también llamado popochcomitl es el que recibe a la gente en la danza o la ceremonia lunar para dar una previa purificación a las personas antes de integrarse en el círculo.

Caracol: Es una caracola grande de mar que se le hace un orificio para darle sonido. El sonido anuncia la llegada, pide permiso, hace el saludo…

Ayoyotes: Los ayoyotes, ayoyotl, cascabeles aztecas o huesos de fraile, son un instrumento de percusión azteca. Se trata de un conjunto de nueces huecas del árbol llamado ayoyote o chachayote (chachayotl), de la familia Apocynaceae, unidas a bases de piel o tela para que se puedan amarrar en los tobillos o en las muñecas del danzante o del músico. Su sonido se parece al de una serpiente de cascabel y al de la lluvia.

Penacho. Es parte de la vestimenta, hecho mayormente con plumas de faisán y gallo.

El penacho es la parte de la vestimenta que permite al danzante conectarse con el cielo y los ayoyotes son los que permiten al danzante permanecer conectado a la tierra.

Para más información sobre nuestros grupos de danza y celebraciones en España ver la web www.danzantesconcheroshispanos.com.